domingo, 30 de noviembre de 2014

Algodón orgánico

La prenda que escogí es 100% algodón orgánico.

Al ser de algodón es suave, cómoda, es hipoalergénica, por lo que no irrita la piel sensible ni causa alergias, las fibras se hacen girar con fuerza en el hilado para que no irriten la piel o causen electricidad estática.  El algodón es totalmente natural y no contiene productos químicos. Los tejidos naturales como el algodón son altamente respirables y permiten la circulación de aire.
Puede absorber fácilmente la humedad del cuerpo y ayuda a mantenerte seco pues no se pega a la piel, permitiendo que la transpiración se evapore en el aire.   El algodón también es capaz de extraer el calor de tu piel, te mantiene fresco y cómodo en temporadas calurosas.

El algodón es fuerte, duradero y resistente a la abrasión, por lo tanto esta prenda se puede lavar a máquina y pueden resistir varios lavados en agua caliente.
Ya que el algodón es una fibra natural, corre el riesgo de sufrir daños causados por el moho. La tela de algodón puede formar pelusa debido al tamaño corto de las fibras. Ésta fibra no mantiene los colores indefinidamente, por lo que los colorantes en estas prendas pueden desaparecer en la lavadora y la secadora. 

Esta fibra no tiene punto de fusión, al acercarse a la flama no se funde, pero cuando está directamente expuesta arde, y al alejarse continúa ardiendo pero solo un brillo anaranjado que hace que ésta se vaya consumiendo lentamente. Las cenizas que quedan son de color gris y de bordes suaves. El olor es a papel quemado, ya que tanto el papel como el algodón están compuestos por celulosa.

Con respecto a las sustancias químicas, se daña notablemente con el efecto de los ácidos. Sin embargo, es resistente al efecto de álcalis.


Además, al ser una prenda fabricada con algodón orgánico, es beneficioso para nuestro medio ambiente y nuestra salud porque éste es cultivado y crece en campos de tierra fértil libres de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos sintéticos, y es hilado y producido sin químicos tóxicos. Además, la agricultura orgánica respeta los ciclos de la tierra, procurando con ello mantener un equilibrio y preservando la tierra para usos futuros.

   Los beneficios para los productores : no es tóxico, de esta manera preserva la salud de los productores perjudicados por la inhalación y contacto con productos químicos comúnmente utilizados en la agricultura convencional.
   Beneficios para el medio ambiente : la ausencia de plaguicidas y el uso de algodón no modificados genéticamente permite un mayor respeto por los recursos naturales y el ecosistema.

Beneficio para el consumidor : el uso de algodón orgánico evita alergias relacionadas con el uso indebido de productos químicos. La ausencia de residuos tóxicos, influye en que sea más suave y beneficiosa a la piel.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Propiedades de las fibras textiles

En esta entrada se hablará sobre las reacciones que tienen las fibras a la flama y a sustancias químicas. De esta manera al ser quemada o introducida en ciertos elementos puede ser identificada fácilmente debido a sus propiedades.

Algodón
Esta fibra no tiene punto de fusión, al acercarse a la flama no se funde, pero cuando está directamente expuesta arde, y al alejarse continúa ardiendo pero solo un brillo anaranjado que hace que ésta se vaya consumiendo lentamente. Las cenizas que quedan son de color gris y de bordes suaves. El olor es a papel quemado, ya que tanto el papel como el algodón están compuestos por celulosa.
Con respecto a las sustancias químicas, se daña notablemente con el efecto de los ácidos. Sin embargo, es resistente al efecto de álcalis.

Lana
La lana cerca de la flama se funde y se riza, al estar expuesta directamente arde de manera lenta y chispea, cuando la alejas, tiende a apagarse sola y el residuo que deja es de color negro con olor a pelo quemado.
Es soluble en sosa cáustica e insoluble en acetona.

Lino
Cerca de la flama no se funde. Tiene característica de brillo naranja cuando se expone directo a la flama, al sacarse del fuego genera humo negro y ceniza aperlada, así como un olor a papel quemado, ya que el lino, al igual que el algodón y al papel, está compuesto por celulosa.
Dentro de la acetona no se disuelve, y no resiste al efecto de los ácidos.

Poliéster
Al acercar una fibra de poliéster a la flama se funde y encoge, arde lentamente, derritiéndose y  dejando un humo gris y un olor a plástico quemado. Sus residuos son negros en forma de perlas.
Se disuelve en ácido sulfúrico.

Seda
Cerca de la flama no se funde ni se encoge, expuesta arde lentamente y al retirarla por lo general se apaga sola. Sus residuos son cenizas negras y olor a pelo quemado.
Se daña con el efecto de los ácidos minerales y con el de álcalis, pero resiste a los ácidos orgánicos.

Yute
El yute se consume a una velocidad media con un brillo naranja, arde al ser expuesto a la flama y sus residuos son cenizas de color negro y humo gris.
Es soluble en ácido sulfúrico.

Rayón
Debido a que está compuesto por celulosa, al ser expuesto a la flama, libera un olor a papel quemado. Sus cenizas son de color café, su humo es gris e incluso al ser retirado del fuego continúa ardiendo.

Acrílico
Esta fibra cerca de la flama se funde, siendo expuesta arde y se derrite, al sacarla continúa ardiendo y se funde. Como residuo deja gota negra dura y frágil. Se daña con el efecto de los ácidos.